jueves, 5 de mayo de 2011

SUPERMAN, OBAMA Y EL IMPERIO ASESINO



SUPERMAN RENUNCIA A LA CIUDADANIA NORTEAMERICANA.
OBAMA DEMUESTRA QUE ES CIUDADANO DE LOS E.E.U.U. Y ORDENA EL ASESINATO DE BIN LADEN



(NOTA DE ARIEL DORFMAN. PAGINA 12 . 04/05/2011).



El genial Ariel Dorfman se pregunta, ¿Puede ser una coincidencia? ¿O acaso hay gato - superhèroe- encerrado? Y vincula el asesinato de Bin Laden con dos hechos ocurridos en el Paìs del Norte la semana pasada: la renuncia de Superman a la ciudadanìa de los E.E.U.U. y el hecho de que Obama haya presentado su certificado de nacimiento demostrando que es estadounidense de pura cepa.



Preguntas: ¿ Obama decide ordenar el asesinato de Bin Laden por la renuncia de Superman a la ciudadanìa norteamericana? ¿Superman renuncia a la ciudadanìa yanqui por què siente que Obama no està haciendo nada por "la verdad, la justicia y el modo americano"?



Como dice Dorfman "los dos son extranjeros" (uno nacido en Krypton y otro - segùn los tea party- en Kenia), y este hecho obliga (a ambos) demostrar que son parte del gran paìs del Norte: Superman ha demostrado ser un "buen ciudadano norteamericano (posando con la bandera de las barras y las estrellas en 1942) y ¿Obama?: con el hecho criminal del asesinato de Osama Bin Laden.



Algunos seguidores del mítico héroe de ficción expresaron su indignación en Internet, donde comentarios a la noticia en publicaciones como Wired atacaban duramente la decisión de la editorial. "Otro símbolo de la fuerza y la libertad de EE.UU. que cae ante la corrección política”, (otro fue "El Capitàn Amèrica: Civil War) dijo un lector del medio, mientras que otro invitaba a DC Comics a mudarse a China y había quienes sugerían que la idea del héroe de origen extraterrestre era convertirse en inmigrante ilegal.



La pregunta es: ¿Por què Superman decide renunciar a ser ciudadano de los E.E.U.U.?



a) Una estrategia editorial de cara a una nueva pelìcula del "Hombre de Acero". Según The Hollywood Reporter, detrás de la declaración de intenciones de Supermán está la voluntad de la editorial y de los estudios de cine para consolidar al Hombre de Acero como un personaje trasnacional que atraiga a un mayor número de audiencia y de taquilla en todo el mundo.



b) Una decisiòn que reafirma el compromiso de Superman con la polìtica imperial: Los hechos en el mundo obligan a la intervenciòn norteamericana y este gobierno demócrata no està haciendo nada para evitar el terrorismo y la agresiòn contra el "modo de vida americano". Superman debe intevenir en Iràn ya que el Imperio no lo hace. (En este caso la respuesta fue màs que contundente). "Obama logró en una semana una verdadera y triple proeza. Habiendo probado que era un presidente legítimo, pudo, armado de su certificado de nacimiento y también del ejército más vigoroso del globo, eliminar al siniestro enemigo número uno de los Estados Unidos. Y sin que interviniera Superman" escribe Dorfman.



c) Superman (un hombre que destesta el asesinato a sangre frìa) rechaza la polìtica exterior yanqui ya que esta se ha transformado en pura violencia para defender intereses de empresas multinacionales corruptas y por lo tanto èl no puede ser parte de esta polìtica. "Estoy cansado de que mis acciones se consideren parte de la polìtica de E.E.U.U.", dice. Las palabras puestas en boca de Superman por DC Comics fueron calificadas por publicaciones conservadoras como “The Weekly Standard” como “la mayor tontería que DC Comics podía hacer”, al tiempo que se insistió en que lo “único realmente interesante del personaje es su devoción completa a EE.UU. que establece sus límites morales”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog